La cultura organizacional es predominante en la satisfacción del cliente y los resultados financieros de la empresa. Crear un ecosistema entorno a los procesos es clave para la cultura y la satisfacción del cliente.
Cuando los procesos de negocios de la empresa tienen un nivel de madurez bajo (procesos no documentados, identificados o formalizados). La incorporación de mejoras demanda mucha energía, tiempo o con frecuencia fracasan estas iniciativas. En esta situación la recomendación es generar un ecosistema que ayuda a la adopción de procesos de negocio.
Los pasos típicos para construir este ecosistema son:
- Desarrolla la visión en tu equipo
- Crea una visión que facilite ver como se espera que sea la organización a futuro. Esta expectativa ideal de lo que se espera que ocurra transmitirá sentido para todo el equipo humano.
- Diseña el plan de cambio cultural
- Establece un plan concreto, simple y claro de como abordar el cambio cultural para convertirse en una organización que operativa en base a procesos.
- Conforma un equipo
- Crea un equipo de trabajo conformado por lideres, facilitadores y sponsors, con suficiente influencia y autoridad para guiar el esfuerzo del equipo.
- Determina el alcance
- Identifica los requerimientos y el nivel de detalle necesario para el ecosistema de proceso. Determina las áreas de negocio consideradas y los procesos involucrados.
- Identifica las restricciones
- Determina cualquier obstáculo, limitaciones o restricciones que existen o podrían surgir.
- Selecciona las herramientas adecuadas
- Identifica y analiza varias herramientas de la industria que pueden ser utilizadas para mapear y modelar procesos.
- Las principales cualidades a buscar en una herramienta digital es: simple en el uso, flexible y fácil de mantener, ya que los procesos cambian continuamente y será necesario actualizar los flujos.
Conclusiones
Finalmente, adoptar el enfoque de procesos en la empresa, enfrenta a la organización a generar profundos cambios en la forma de actuar, trabajar, las creencias del grupo y el estilo de trabajo. Todo lo anterior, -que representa parte de la cultura organizacional- es el factor más preponderante al momento de incorporar la gestión basada en procesos. Por esta razón, es que la creación de un ecosistema de procesos es un gran elemento que asegura el éxito.
Para profundizar en este tema, te invitamos a ingresar tus comentarios, preguntas o reflexiones en la sección inferior.
Este artículo es acerca de: Gestión de procesos.
Temas relacionados: Cultura Organizacional, Gestión del Cambio.